Bacalar se encuentra en el extremo sur de Quintana Roo, el estado del sureste que forma aproximadamente la mitad de la Península de Yucatán y limita con el hermoso Mar Caribe. Quintana Roo es más famosa por dos destinos: Cancún y la Riviera Maya. Este último se compone de varios pueblos que se encuentran a lo largo de algunas de las playas más bonitas de México, como Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
Bacalar se compara con mayor frecuencia con Tulum, pero con Tulum antes de que se convirtiera en un destino de moda para las multitudes. Incluso medios como el New York Times no pudieron evitar hacer la comparación entre Bacalar y Tulum este invierno. De hecho, durante nuestros muchos viajes a la Ciudad de México y otros destinos en México a lo largo de los años, hemos escuchado rumores sobre Bacalar.
Entonces, ¿qué hace que Bacalar sea un lugar increíblemente especial? Para empezar, realmente estás lejos de todo aquí. Ese ambiente romántico es precisamente lo que hizo que Tulum fuera un hallazgo en su día (pero eso no es exactamente el Tulum de ahora). Bacalar tiene posadas rústicas y hoteles boutique escondidos en medio de la jungla; días largos y tranquilos; un centro urbano sin hipster y paisajes perfectos. No encontrarás fiestas ruidosas en la jungla en Bacalar y la escena gastronómica es discreta. En cambio, espere un ambiente de pueblo pequeño con suficientes comodidades para sentir que realmente se ha escapado del mundo. Ven aquí para desconectarte, encontrar el romance o simplemente disfrutar del paisaje natural.
Dejemos una cosa clara: si vienes a Bacalar no vienes aquí para hacer nada, de verdad. La ciudad todavía está libre de la escena gastronómica tan comentada en Tulum; no tiene boutiques increíblemente caras que vendan ropa artesanal; y carece de los bares salvajes y la vida nocturna de Playa del Carmen. En cambio, encontrará una ciudad con un ritmo de vida lento que se siente mucho menos turística. Y aunque los restaurantes en Bacalar no reciben la misma atención que los que se encuentran más al norte, se llevará una muy grata sorpresa con la oferta existente.
Lo que Bacalar tiene en abundancia es espacio para relajarse. Eso se ofrece junto con vibraciones más auténticamente locales de Yucatán que las que encontrará más al norte en la Riviera Maya y Cancún.
La Laguna de los Siete Colores figura en gran medida en la lista de cosas por hacer de Bacalar: los recorridos en kayak y los viajes individuales en kayak son una forma popular de explorar la costa y ver la vida silvestre. Los recorridos en veleros también son increíblemente populares aquí, y también encontrará recorridos en paddleboard de pie.
Si la Laguna Bacalar no es suficiente para ti, también encontrarás los deslumbrantes cenotes de la zona al alcance de la mano. Cenote Azul es el más famoso de ellos y está a solo un par de millas del centro de Bacalar. Es uno de los cenotes más profundos, ideal para hacer snorkel y explorar.
Cenote Azul a menudo se incluye con Cenote Cocalitos en los itinerarios turísticos.
De regreso en tierra firme, puede optar por alquilar una bicicleta para moverse por la ciudad, lo que puede ser más conveniente que arrastrar su automóvil de alquiler de un lugar a otro. Encontrará solo un par de estudios de yoga si desea adoptar un enfoque holístico para su escapada, aunque todo se siente mucho menos comercial y precioso que la escena del yoga en Tulum.
La Península de Yucatán albergan algunas de las ruinas mayas más famosas de México, incluidas Cobá, Chichén Itzá y las ruinas de Tulum. Bacalar tiene sus propios sitios mayas impresionantes cerca, que bien merecen una visita.
Los sitios arqueológicos de Kohunlich, Dzibanche y Chacchoben están a unos 50 minutos en automóvil del centro de Bacalar y, en general,son mucho menos concurridos que los otros sitios importantes de Yucatán.
También hay un fuerte colonial español justo en el centro de la ciudad (Fuerte San Felipe) para una tarde de exploración. Hoy en día este fuerte es un museo, que bien vale la pena visitar y conocer sobre la época de los piratas en Bacalar.