La única pregunta que todos quieren saber: ¿Es la laguna realmente tan azul como las fotos que ves en Internet? ¡Sí, realmente lo es! Solo cuando vimos la laguna por primera vez con nuestros propios ojos, nos dimos cuenta de que no estaban exagerando.
Se formó debido a una combinación de varios cenotes, que crearon la laguna con el tiempo; sin embargo, técnicamente es en realidad un lago. Desde entonces, la “Laguna de Bacalar” ha asombrado a sus visitantes una y otra vez con sus impresionantes tonos de azul y turquesa.
El lago de Bacalar tiene 42 km de largo, pero muy angosto: tiene solo 2 km en su punto más ancho hacia el otro lado. Todos los alojamientos están ubicados a lo largo del lado oeste de la laguna, la mayoría de ellos en Bacalar y sus alrededores. El centro de Bacalar (la ciudad más grande de la zona) es una colección de unas pocas calles tranquilas, con algunas opciones de alojamiento, cafés y la colección más grande de arte callejero que se encuentra en todo Yucatán. Bacalar es agradablemente tranquilo y el lugar perfecto para recuperarse del esfuerzo de viajar.
Nadar en la Laguna Azul: ¿Hay Cocodrilos en Bacalar?
El azul brillante y reluciente te atrae, de manera tentadora, a saltar a sus frescas aguas. Y, como todos los demás, simplemente no podíamos dejar pasar la oportunidad de saltar al lago. Solo más tarde supimos que los cocodrilos de hecho viven en la laguna de Bacalar. De hecho, puede encontrar muchas reseñas de personas en Internet que han visto estos cocodrilos en varios lugares.
Sin embargo, aún no hemos escuchado ni leído sobre un incidente con un cocodrilo. Los cocodrilos son aparentemente muy tímidos y la probabilidad de que veas uno es muy pequeña. De todos modos, incluso si supiéramos que los cocodrilos vivían en la laguna, no nos habría impedido entrar al agua.
¿Para quién es adecuado Bacalar?
Si desea relajarse y descansar por unos días, Bacalar es el lugar para usted. Aquí no hay nada que te distraiga. El lugar está hecho para dejar que tu interior descanse en tranquilidad. Pero te advertimos: si eres alguien que está acostumbrado a ser muy activo, es posible que te aburras bastante rápido aquí.
¡Bacalar es el paraíso para los que buscan comodidad! Para ser honesto, no hay mucho que descubrir aquí, ya que el objetivo no es hacer turismo, sino relajarse. Además, la mayoría de los aspectos más destacados se encuentran cerca del hermoso lago multicolor.
Nadar en “Cocalitos”
Si bien no hay playas adecuadas a lo largo de la laguna, sí ofrecen algunas áreas públicas para nadar. Después de una búsqueda rápida decidimos ir a “Cocalitos”, situado al sur del centro de la ciudad. Se requiere una pequeña tarifa de entrada para entrar, pero vale la pena. Es posible que su corazón se salte un latido, especialmente cuando ve los columpios y las hamacas en el agua, ¡es como si lo hubieran sacado de un libro de imágenes!
Hay un césped bastante pequeño, donde puede descansar después de nadar. Pero en Bacalar, también puede encontrar un par de áreas públicas gratuitas para nadar, por ejemplo, hay una en el centro en la Calle 14.
Admisión: 35 Pesos por persona (estacionamiento gratuito)
Cómo llegar: Aproximadamente 10 minutos en auto, al sur del Centro de Bacalar por la vía principal.
Cerca de Cocalitos, encontrarás el Cenote Azul. Aunque el color del agua del Cenote no es tan espectacular como el de la laguna, el Cenote Azul también es perfecto para darse un chapuzón en el agua.
Este cenote es ideal para nadar, pero no esperes uno de esos cenotes con forma de cueva. Si tiene hambre, hay un restaurante bastante grande justo en la orilla, que no probamos.
Admisión: 25 Pesos por persona (estacionamiento gratuito)
Cómo llegar: Aproximadamente 10 minutos en auto, al sur del Centro de Bacalar por la vía principal.
Cenote Bacalar
Cenote Azul Bacalar
Fuerte de San Felipe: Caminando por el Antiguo Fuerte
La única atracción real en el centro de Bacalar es el pequeño castillo llamado Fuerte de San Felipe. Nuevamente, ven con pocas expectativas, porque descubrirás todo en poco tiempo. No obstante, creemos que merece la pena una pequeña escala. Desde las murallas del castillo se tiene una hermosa vista sobre el lago. También hay un museo, que personalmente no nos pareció demasiado emocionante.
Admisión: 100 Pesos por persona
Dirección: Avenida 3, Centro, 77930 Bacalar (Justo en el centro del pueblo cerca del malecón)
En Bacalar encontrarás una gran cantidad de arte callejero. Podrías caminar por el pueblo todo el día y aún así descubrir nuevos graffitis, hay tantos. Asegúrese de dedicar un poco de tiempo a admirarlos si viene aquí, ya que quedamos muy impresionados. El arte callejero con la mujer (ver foto) se puede encontrar en la Calle 18 (cerca de la Avenida 3).
Las malas noticias primero: desafortunadamente, no podrá ver la puesta de sol detrás del horizonte del lago desde el lado oeste, que es donde se encuentran todas las opciones de alojamiento. La buena noticia: los amaneceres son mucho mejores aquí y se pueden admirar desde la orilla del lago, que es lo que hicimos. El lago está aún más tranquilo a esta hora que durante el día. Nuestro consejo: compruebe el tiempo con antelación. Bajo una lluvia torrencial, preferimos quedarnos adentro.
Bacalar sunrise Boat Tour
Se ofrecen recorridos en barco en el centro del pueblo en cada esquina. La mayoría toma alrededor de 3 horas y te lleva a varios destinos, incluido el conocido Canal De Los Piratas, también un buen lugar para practicar snorkel. Aparentemente, los recorridos organizados por Amir AdvenTours son muy recomendables; personalmente nos hubiera encantado hacer un recorrido al atardecer, pero desafortunadamente se nos acabó el tiempo.
Aunque la selección de restaurantes y cafés en Bacalar es bastante limitada, disfrutamos de una comida deliciosa durante todo nuestro viaje. Como siempre, nos encanta compartir contigo nuestras recomendaciones de comida y café favoritas.
Enamora
Para un delicioso desayuno o almuerzo podemos recomendar encarecidamente el Enamora. Aquí, tuvimos el mejor café de Bacalar. También sirven algunos productos para el desayuno, sándwiches, pasteles y batidos. Puede sentarse afuera bajo la sombra de los árboles o muy cómodamente adentro también. Veredicto: ¡Volveríamos en cualquier momento!
Address: Calle 18 Corner Avenida 5, 77930 Bacalar
Prices: sandwiches about 80 Pesos, espresso 25 Pesos
Dejamos de contar las veces que nos recomendaron La Piña (= “piña”). Así que, por supuesto, tuvimos que detenernos allí y descubrir por nosotros mismos si realmente es tan bueno como todos dicen que es (incluidas las excelentes críticas que leemos en Internet. Tiene un ambiente muy familiar y interno: por ejemplo , primero tienes que pasar la cocina para llegar al jardín.
Sirven algunos platos mexicanos y pizza. Al principio nos sorprendió un poco, pero luego decidimos ir por una pizza y no nos arrepentimos ni por un segundo. Delicioso. Como vegetarianos, sentimos que había suficientes opciones para elegir. El servicio es extremadamente amable, aunque un poco lento. Pero bueno, estamos en Bacalar, así que no hay prisa. Consejo: No olvide el repelente de mosquitos por la noche y use ropa de manga larga.
Dirección: Avenida 3 entre Calle 26 y 28, 77930 Bacalar
Precios: una cena para dos personas – 200 Pesos
Mientras conducíamos, descubrimos el camión de comida ‘Banana Go’ y espontáneamente decidimos pasar por allí. Los especiales de la casa son los llamados rollos de plátano, que se elaboran con “plátanos de cocción” específicos. También tienes la opción de acompañarlo con pollo o pescado. ¡Incluso sirven hamburguesas! El propietario es como el resto del personal, super encantador y los precios nos parecieron muy razonables. ¡Muy buena decisión para parar aquí!
Dirección: Avenida 1 con Calle 18, 77930 Bacalar
Precios: Hamburguesas, papas fritas y bebida del día 90 Pesos
Cómo llegar a Bacalar
Desde Tulum, la forma más rápida y cómoda de viajar a Bacalar es con su propio auto rentado. Como siempre, reservamos el nuestro a través de Sunny Cars durante todo el viaje por carretera. Se tarda aproximadamente 2.5 horas en llegar de Tulum a Bacalar. Consejo: Como la región al sur del estado de Quintana Roo está muy poco poblada, es mejor llenar el tanque en Tulum. Hay una gasolinera en el camino a Bacalar, pero es mejor prevenir que curar.
Alternativamente, puedes viajar de Tulum a Bacalar en bus público. La compañía de autobuses más famosa y popular es ADO. Hay varios autobuses ADO que van desde Tulum a Bacalar todos los días, y el viaje dura poco menos de 3 horas. Puede buscar en el sitio web de ADO el horario de los autobuses y reservar los billetes directamente en línea. La terminal de autobuses ADO en Bacalar está a unos 20 minutos a pie de la orilla del lago.
Transporte
El centro de Bacalar es muy fácil de recorrer ya que se puede llegar a casi todo a pie. Si planea aventurarse un poco más lejos, puede alquilar una bicicleta, ya sea en su alojamiento (a menudo gratis) o en una de las tiendas de alquiler (por unos 150 pesos). Si viaja en automóvil, encontrará estacionamiento gratuito en casi todas partes del centro de Bacalar.