Bacalar en el estado de Quintana Roo, sureste de México, está cerca de la frontera con Belice. A pesar de la ausencia de una playa real, creemos que es una ciudad turística increíble. Su ubicación a orillas de la impresionante Laguna de Bacalar lo compensa con creces.
El lago toma el mismo nombre que la ciudad, pero también se lo conoce como la “Laguna de los Siete Colores” debido a sus muchos tonos azules y turquesas. Si miras a través de sus vastas aguas, sentirás como si estuvieras relajándote en las costas del Caribe.
Esta era una región maya mucho antes de la llegada de los españoles a mediados del siglo XVI, y era un objetivo habitual de los piratas que la saqueaban a mediados del siglo XVII. Cuando se construyó el Fuerte Felipe en 1733, proporcionó cierta protección contra los saqueadores entrantes. El estridente destino de vacaciones de primavera de Cancún está a solo cinco horas en automóvil a través de Playa del Carmen y Tulum.
Bacalar, México, puede ser menos accesible que otros lugares más populares para visitar en México, pero todavía hay muchas cosas que hacer en Bacalar. Bacalar es un gran lugar para unas vacaciones, ya sea que viaje solo, con su ser querido o en familia.
La forma más fácil de llegar a Bacalar es alquilando un automóvil en México y conduciendo usted mismo hasta Bacalar. Si se hospeda en Cancún, Playa del Carmen o Tulum, puede fácilmente rentar un auto allí u obtener uno en el aeropuerto de Cancún cuando llegue. Los autos de alquiler cuestan menos de $ 5 por día (sí, lo leíste bien) , haga clic aquí para Rentalcars.com para obtener las mejores tarifas.
Hicimos el viaje desde Playa del Carmen. El viaje fue relativamente fácil, pero hemos alquilado autos en México más de 10 veces y nos sentimos cómodos en las carreteras y entendemos cómo conducen los locales. Las carreteras están bien señalizadas y son fáciles de seguir.
Cancún a Bacalar: 4 horas 15 minutos | 345 KM
Playa del Carmen a Bacalar: 3 horas 15 minutos | 279 KM
Tulum a Bacalar: 2 horas 20 minutos | 215 KILOMETROS
TRANSPORTE PRIVADO A BACALAR
La forma más fácil de llegar a Bacalar es en transporte privado. Haga arreglos para que un servicio de transporte privado lo recoja en el aeropuerto o en el hotel y lo lleve directamente a Bacalar. No hay necesidad de preocuparse por estar en un autobús abarrotado o preocuparse por conducir en México.
ADO BUS A BACALAR
Tomar el bus en Quinto Rio es relativamente fácil y sencillo y mucho más cómodo de lo que piensas. Los autobuses tienen aire acondicionado y cómodos asientos. Puedes viajar a Bacalar en bus en un bus ADO. Tenemos que tomar los autobuses ADO decenas de veces entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum. El horario del autobús ADO y para reservar boletos en línea. A menudo hay ofertas especiales en línea y es más barato reservar allí que en una estación de autobuses.
Chetumal es el aeropuerto más cercano a Bacalar, a unos 45 minutos por carretera. Sin embargo, no tiene vuelos internacionales regulares, por lo que los visitantes extranjeros tienen tres opciones más realistas. Una es volar a Belice, pero luego está la molestia de pasar por inmigración y aduanas dos veces antes de llegar a Bacalar, e incluso entonces el viaje en automóvil dura alrededor de tres horas.
Cancún está a una distancia similar por carretera y tiene una conexión diaria por aire con Chetumal, sin embargo, es un vuelo temprano por la mañana que puede no encajar bien con su llegada internacional. La alternativa es volar vía Ciudad de México a Chetumal; hay varios vuelos domésticos durante todo el día.
Nunca te quedarás sin formas de llenar tu día mientras estés en Bacalar. Gran parte del atractivo es la Laguna de Bacalar, en primer lugar porque es impresionante, pero también por las actividades que ofrece a los turistas. Vea algunas de las opciones para abrir el apetito antes de llegar a esta hermosa parte de México.
Grupo de personas en un viaje en bote de un día en Laguna Bacalar, México – bote en agua color aguamarina con varios pasajeros.
1. HACER UN PASEO EN BARCO POR BACALAR
Sería un crimen visitar Bacalar sin aventurarse en la Laguna de Bacalar. Es una excelente manera de relajarse y simplemente disfrutar del maravilloso entorno durante unas horas. Las aguas son maravillosamente claras, con el lecho del lago de piedra caliza blanca. La base prístina ayuda a enfatizar aún más la claridad del agua.
La ruta típica en bote incluye una visita para ver los canales utilizados por los piratas hace siglos y el tiempo dedicado a explorar los manglares. Existe la posibilidad de nadar y hacer esnórquel, además de estar atento a las aves. El viaje en barco incluye refrigerios muy necesarios y está tripulado por un experimentado capitán, guía y personal de servicio. Como una buena ventaja, los barcos son ecológicos, evitando dañar el medio ambiente mientras navegan.
Es un gran día, y si disfruta de las puestas de sol, ¿quién no? Debe programar su viaje para estar en el lago mientras el sol se esconde detrás del horizonte.
Si decide reservar un paseo en barco por Bacalar en persona, asegúrese de averiguar si es en inglés o en español. Hay recorridos en ambos idiomas y, por lo general, no hablan ambos. Haga clic aquí para ver todos los paseos en barco por Bacalar. Sugerimos reservar con anticipación en línea, nos resultó estresante hacerlo en persona y encontrar uno en inglés.
Reserve en línea el tour más barato $ 35 | El tour de medio día (4 horas) incluye barra libre, refrigerios y equipo de snorkel.
Reserve en línea Tour privado en velero $ 185 | El tour de medio día (4 horas) incluye refrigerios y equipo de snorkel
Foto de dron de El Canal de los Piratas – Bacalar México – Canal de los Piratas desde arriba.
2. EL CANAL DE LOS PIRATAS BACALAR
Uno de los tramos más impresionantes de Laguna Balacar se conoce como el Canal de Los Pirates. Aquí, una delgada franja de agua poco profunda atraviesa la tierra ya que los colores están fuera de este mundo. También hay algunas estructuras antiguas para saltar a Laguna Bacalar. Es un gran lugar para pasar una tarde en Bacalar y generalmente se incluye con la mayoría de los viajes en barco en Laguna Bacalar.
3. PADDLEBOARDING
Si prefiere viajar con su propio vapor, ¿por qué no prueba el paddleboarding? Una vez que haya logrado encontrar el equilibrio en su tabla y realmente pueda pararse, puede disfrutar de la serenidad de la laguna Bacalar en un silencio casi completo, además de los sonidos que crea la naturaleza y el parloteo de cualquier guía que pueda traer.
Hay mucho que ver en estas hermosas aguas azules. Deslízate sobre el Cenote Negro, un cenote a cielo abierto que se encuentra en una de las partes más profundas del lago. Las empresas que organizan estos recorridos le brindan refrigerios ligeros, y es posible que desee tener una compresa de lodo azufre en la cara del rico lodo del fondo del lago. Llegará de regreso a la costa al final del día resplandeciente, tanto por el barro como por la refrescante paz del lago.
4. KAYAK EN LAGUNA DE BACALAR
¿ Por qué estar de pie cuando puedes sentarte? Otra forma más de ver la Laguna de Bacalar es alquilar un kayak y dejarse llevar lenta y silenciosamente por sus aguas. El kayak requiere una matrícula mínima y es perfectamente seguro, incluso para un principiante. Si está un poco nervioso, asegúrese de que las aguas estén tranquilas antes de partir.
Artículo relacionado: Qué hacer en Cozumel
Vista aérea del Cenote Azul en Bacalar México – Sumidero azul oscuro rodeado de aguas poco profundas de color aqua
5. CENOTE AZUL
Cenote Azul es un pozo profundo en la Laguna de Bacalar. Con el tiempo, la erosión crea cuevas y luego las modifica. Con más de 90 metros de profundidad, Cenote Azul es una visita obligada para los buceadores experimentados que visitan Bacalar, y para algunos visitantes, una de las principales razones para venir en primer lugar.
Se encuentra cerca de la carretera mientras se dirige al centro de Bacalar, es hermoso, se asemeja a un pequeño lago con el bosque alrededor de sus bordes. Asegúrese de llevar consigo un guía que esté familiarizado con el área.
Si pasa más tiempo en Yucatán, asegúrese de visitar algunos de nuestros cenotes favoritos en México. Hay más de 6,000 cenotes en México, ¡así que nunca estás lejos de uno!
Artículo relacionado: Dónde alojarse en Tulum – Lea antes de reservar alojamiento
6. EXPLORA LAS RUINAS DE KOHUNLICH
Las ruinas de la ciudad maya de Kohunlich están aproximadamente a una hora de Bacalar, pero vale la pena tomarse el tiempo para visitarlas y sumergirte en la exuberante selva con los monos aulladores que ahora la han convertido en su hogar. Verá musgo cubriendo la tierra y los templos que una vez se erigieron con orgullo sobre ella. Encontrados hace poco más de un siglo por Raymond Merwin, se remontan al 200 a. C. La mayoría de los edificios, sin embargo, se construyeron entre los siglos III y VII.
Entre los edificios más interesantes se encuentra el Templo de las Máscaras, una pirámide, el más antiguo de los edificios de Kohunlich que se han excavado. Cinco de las ocho máscaras originales, cada una de dos metros y medio de alto, permanecen hoy.
Los 27 Pasos es una plataforma donde se cree que alguna vez existieron algunas de las casas más impresionantes de la ciudad, pero lo más destacado es la vista encantadora que obtendrás sobre la jungla. Parte de la ingeniería utilizada es realmente impresionante, sobre todo los medios para canalizar el agua de lluvia hacia el depósito.
Artículo relacionado: Principales ruinas mayas en México para visitar
Vista aérea del Fuerte de San Felipe en Bacalar México
7. FUERTE SAN FELIPE
Fuertes San Felipe es una hermosa estructura de piedra cerca de la plaza del pueblo. Hay un foso impresionante y profundo alrededor del Fuerte que tiene murallas para obtener excelentes vistas de la Laguna de Bacalar. Eche un vistazo a los cánones y al Museo Costa Maya, donde puede ver exhibiciones históricas y murales que representan la historia de Bacalar, incluidos sus piratas. Hay mosquetes, instrumentos de navegación, sables y maquetas de los barcos que navegaron por estas aguas durante el siglo XVII. También hay un impresionante esqueleto pirata en exhibición, que se encontró cuando excavaron el Fuerte; se cree que tiene siglos de antigüedad.
The Fort está abierto seis días a la semana, y si buscas un poco de cultura y educación, hay un programa de conferencias que te puede interesar; Eche un vistazo al calendario de eventos cuando llegue a Bacalar, México.
8. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOAQUÍN La
parroquia de San Joaquín cerca de la Plaza Principal de Bacalar fue construida en el siglo XVIII. Es uno de los muchos hitos de la ciudad. Pasee y visite la Casa del Escritor Internacional, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal también.
9. LA FERIA DE SAN JOAQUÍN
La Feria Anual de Bacalar se lleva a cabo durante la primera quincena de agosto. Si es flexible en las fechas que puede visitar, considere venir durante estas dos semanas. El evento incluye música, entretenimiento y todo tipo de carreras. Hay un programa de eventos durante todo el año en Bacalar, por lo que incluso si no puede visitar en agosto, hay una buena posibilidad de que ocurra algo, como un concierto al aire libre, cuando esté de visita.
Vista aérea de la choza con techo de paja en el extremo de un muelle en la Laguna Bacalar México – Agua de color Aqua y techado de palma bronceada
10. SÓLO SALÓN EN LOS MUELLES
Alrededor de Laguna Bacalar hay muchos muelles con chozas de palma con techo de paja al final, algunas incluso con hamacas. ¡Pasa un tiempo mirando esta hermosa laguna y descubre cuántos tonos de azul puedes contar!
El lago, Laguna de Bacalar, tiene mucho que ofrecer a quienes deseen nadar, navegar o practicar varios deportes acuáticos. Pero lo que hace que Laguna Bacalar sea aún más especial es la acuarela. La laguna de Bacalar es conocida por sus siete tonos de agua azul. Los colores van desde tonos pálidos de azul bebé hasta aguamarina y azules reales profundos.
Los buceadores calificados encontrarán muchos lugares para explorar. Con la ventaja adicional de la historia única asociada con Bacalar y la deliciosa comida disponible, su estadía en Bacalar está garantizada para dejarlo bien renovado al final de sus vacaciones.
El Departamento de Turismo de México nombró a Bacalar como Pueblo Mágico (Pueblo Mágico) en 2006, una de las ciudades menos conocidas que recibieron ese título en reconocimiento a su importancia para la industria turística del país. La ciudad todavía atrae a más mexicanos que turistas extranjeros, por lo que es ideal para los turistas que buscan destinos fuera de los circuitos habituales: se sentirá como si estuviera visitando el México real.
Con menos multitudes, es más fácil disfrutar de Bacalar, México, y hacerlo sin romper el presupuesto. Después de unas vacaciones en Bacalar, es posible que se enfrente a una decisión difícil: ¿debería contarle a alguien más sobre este lugar mágico o guardárselo para usted? Otro de nuestros lugares favoritos en México que aún no está en el radar es Isla Holbox, créenos, es increíble.
México tiene una industria turística bien desarrollada. En los primeros días, fue Acapulco en la costa del Pacífico lo que llamó la atención de los viajeros, mientras que en los años 90, pequeñas aldeas como Cancún se expandieron a complejos turísticos que ofrecen hoteles de primera calidad con vistas al Caribe, que atienden a la multitud de fiestas. El atractivo adicional de esa parte de Yucatán fue la historia maya y los maravillosos sitios que se mantuvieron en buenas condiciones.
Bacalar puede ser un desarrollador tardío en el comercio turístico de México, pero de alguna manera, eso es una ventaja. Bacalar puede ofrecer una auténtica “sensación” mexicana que es poco probable que desaparezca pronto. Combinando algunas joyas históricas con un entorno natural maravillosamente virgen, es ideal para los viajeros que simplemente desean relajarse durante su estadía en Bacalar, México.
El clima en Bacalar tiene temperaturas de alrededor de 86 grados durante todo el año, y solo caen a 68 grados por la noche, por lo que puede tomar el sol todo el día y dormir como un bebé en las noches más frescas. Entre noviembre y mayo, hay cielos en gran parte sin nubes y poca lluvia, ciertamente no lo suficiente como para arruinar un viaje.